COMITÉS

Las sesiones de comités y workshops
son contenido exclusivo de “ALL ACCESS”.

Si deseas participar debes registrarte en “ALL ACCESS”

Lunes 9 de noviembre

Hora: 6:00 pm (EST) / 7:00 pm (CCS) 3 sesiones en simultáneo

Éxodo de la Población y Crisis de Refugiados (Betilde Muñoz-Pogossian) ​

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de venezolanos que emigran a países vecinos como resultado de la crisis humanitaria que ha envuelto al país. Esta situación ha demostrado ser un marcado problema internacional, ya que los países receptores han enfrentado la urgente necesidad de atender las necesidades del creciente flujo de migrantes. Según cifras oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, alrededor de 4.8 millones de venezolanos han abandonado sus hogares en busca de un mejor futuro. Es por ello que en este comité se buscará debatir qué tipo de mecanismos internacionales se pueden proporcionar para proteger a los refugiados y desplazados por la crisis venezolana, así como también promover soluciones a su situación en el país huésped.

Reconstrucción del Sistema de Salud Pública Venezolano (Dr. Julio Castro)

Venezuela está sufriendo una de las más severas crisis humanitarias que el mundo haya visto en un país que no está en guerra. Uno de los sectores que más se ha visto afectado durante esta severa crisis ha sido la salud pública. El país no solo vive con unos alarmantes desabastecimientos de medicamentos e insumos médicos, sino que también enfrenta un preocupante resurgimiento de enfermedades erradicadas en el país décadas atrás. El país actualmente se encuentra en niveles de alarma epidemiológicas de difteria, malaria, sarampión, una aparición de la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. Además de esto, la infraestructura del sistema de salud pública se encuentra en un nivel de deterioro tan grave que dificulta el correcto diagnóstico y tratamiento a pacientes a lo largo de todo el país. Este comité analizará la magnitud de la crisis, evaluando qué esfuerzos se están llevando actualmente para mitigar los efectos de ésta, y se debatirán propuestas de qué pueden hacer venezolanos dentro y fuera del país para combatir esta emergencia nacional. Especialmente evaluando las herramientas tecnológicas disponibles para apoyar mitigar esta crisis.

Petróleo, Energía y su Rol en la Reconstrucción de Venezuela (Francisco Monaldi y Julián Cardenas-Garcia)

El sector petrolero venezolano ha experimentado altos niveles de deterioro durante las últimas décadas. Este deterioro es evidente en la reducción de los niveles de producción, el incremento de los costos de producción, la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, y los altos niveles de corrupción en la empresa estatal. Dada la actual crisis económica que sufre el país y el precario estado de la industria petrolera venezolana, urge explorar medidas eficientes e innovadoras que lleve a una maximización del potencial productivo del país que a su vez atraiga niveles necesarios de inversión en este sector. Este comité analizará la situación actual del sector petrolero del país, enfocándose en qué medidas se podría tomar para reactivar y modernizar la industria considerando las realidades actuales de la industria a nivel mundial, explorando nuevas tecnologías para el sector, también buscando y analizando el potencial que tiene el país en otras industrias energéticas, tomando en cuenta—además—los retos generados dentro del debate del cambio climático.

Martes 10 de noviembre ​

Hora: 4:00 pm (EST) / 5:00 pm (CCS)

Transparencia y Ética en la Reconstrucción del Tejido Social Venezolano (Mercedes de Freitas)

La corrupción y la falta de transparencia de parte de las instituciones venezolanas han sido un problema crónico que ha tenido graves consecuencias en la sociedad del país. Venezuela se encuentra actualmente en el puesto 168 de 180 naciones en el indice de percepción de corrupción de la organización Transparencia Internacional. Urge pensar en un nuevo modelo donde reine la transparencia y la ética para que los venezolanos puedan reconstruir el país. Es por ello que combatir los niveles de corrupción en la sociedad en general tiene que ser un objetivo central para una nueva Venezuela. Este comité analizará los orígenes y características de la corrupción en el país y debatirá medidas que tengan como meta aumentar la transparencia en asuntos referentes a las cuentas públicas, la promoción e introducción de mecanismos que incentiven la ética en el país que tengan como objetivo imposibilitar el enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios del Estado y cómo resolver el tema de la corrupción en la sociedad civil en general. El comité también hará énfasis en buscar herramientas digitales y tecnológicas para combatir este problema crónico del país y cómo se podrían implementar.

Hora: 6:00 pm (EST) / 7:00 pm (CCS)
3 sesiones en simultáneo

Emprendimiento en Venezuela y el uso de la Innovación y Tecnología para dar un Salto Cuántico al Siglo XXI (Claudia Valladares)

Para la nueva Venezuela, se podría argumentar que el conocimiento, la innovación y el emprendimiento serán los pilares más fundamentales para la reconstrucción del país. Es más, la actividad emprendedora es actualmente una de las principales herramientas que el venezolano está utilizando para subsistir ante la precaria situación actual. Venezuela ha visto una creciente actividad en este campo y ha visto surgir un alto número de Startups. Este comité examinará este fenómeno en Venezuela, estudiando las bases del emprendimiento y la innovación, analizando qué tipo de ambiente será necesario para incentivar más la actividad emprendedora e innovadora en el país. Parte central de la discusión será la evaluación del uso de nuevas tecnologías (internet, redes sociales, plataformas de mensajería, software, realidad virtual) como herramientas centrales para dar un salto cuántico (leapfrogging) en la reconstrucción del país y desarrollar un nuevo modelo para Venezuela apto del siglo XXI.

Educación y su rol para el progreso de Venezuela (Emiliana Vegas)

La educación es uno de los factores claves para el progreso de una sociedad. En el caso de Venezuela, el sistema educativo se ha visto gravemente afectado por la crisis económica, política y social que enfrenta el país. Bajo las condiciones actuales, el proceso de aprendizaje resulta casi imposible cuando las infraestructuras son deficientes, el estudiante no está bien alimentado, no hay fondos para cubrir el pago de los maestros, entre otros obstáculos. Se necesita de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes, ya que esta es una de las herramientas principales para la superación de la pobreza, la creación de oportunidades de crecimiento y el desarrollo integral de las nuevas generaciones. El propósito de este comité será analizar los desafíos que enfrenta la educación en Venezuela y discutir los programas, iniciativas y políticas educativas orientadas a mejorar el acceso y la calidad de la educación. La discusión hará énfasis en el debate mundial actual sobre el sistema educativo y como apalancarse de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad y el acceso educativo en el siglo XXI.

Gestión y Conservación Ambiental en Venezuela (Edgard Yerena)

La crisis multidimensional que vive Venezuela también ha traído un grave deterioro en la situación ambiental del país. Este deterioro se manifiesta, entre otras formas, por medio de la violación sistemática de las normas ambientales nacionales e internacionales relacionadas con la conservación y gestión ambiental, y en especial de las Áreas Protegidas (parques nacionales y otros). La situación actual es de una muy débil, inadecuada o inexistente institucionalidad para la gestión ambiental. Uno de los epicentros de esta crisis ambiental es el denominado Arco Minero, que promueve la explotación anárquica de minerales como el oro, diamante y coltán, sin ningún respeto por el marco jurídico ambiental, incluyendo el de los parques nacionales y otros espacios naturales protegidos.  Esta mesa de trabajo hará un análisis de la situación actual de la conservación y gestión ambiental y ecológica en Venezuela, discutiendo su emergencia actual y las herramientas legales e internacionales que se tienen para armar una defensa activa. La mesa de trabajo también hará énfasis de los impactos directos que esta situación trae en otros temas relevantes relacionados a los servicios públicos, el turismo, la industria energética, la ordenación territorial, la geopolítica, la política internacional y los derechos humanos, entre otros.

Miércoles 11 de noviembre

Hora: 6:00 pm (EST) / 7:00 pm (CCS) 2 sesiones en simultáneo

Turismo y su Rol en la Reconstrucción de una Economía Diversificada (Valentina Quintero)

Poseyendo playas caribeñas, montañas andinas, selva amazónica, desierto, y el macizo guayanés (único a nivel mundial) donde se encuentra el salto de agua más alto del mundo, no hay razón para que Venezuela no pueda convertirse en un líder turístico generando empleos e ingresos. Considerando la necesidad de diversificación económica, este comité tendrá como meta el debate para desarrollar un modelo viable para la creación de una industria turística de alto reconocimiento internacional que pueda desembocar en una economía productiva y diversificada. Haciendo énfasis en cómo mejorar la publicidad y comunicación como herramientas para promover el cambio interno, creando planes de concientización para el cuidado de nuestro país. También evaluar qué rol tendrán algunas herramientas tecnológicas para la modernización del sector y para avanzar las metas trazadas como prioridad durante la mesa de trabajo.

La reconstrucción institucional de Venezuela en la Era digital (Asdrúbal Aguiar)

Durante las últimas décadas, Venezuela ha sufrido de un grave deterioro institucional y la ruptura de su tejido social que han tenido un impacto muy negativo en su experiencia democrática y en el espíritu de convivencia dentro de la nación. Este deterioro se ha caracterizado por un ejercicio despótico del poder, su fractura fáctica, una ausencia absoluta a la separación de poderes estipulados en la Constitución y la total falta de confianza por parte de los ciudadanos en el Estado y en la política, deteriorándose las condiciones de gobernabilidad y transformándose la gobernanza en un ejercicio de arbitrariedad cotidiana y falta de previsibilidad. Al mismo tiempo, el contexto de esta realidad históricamente regresiva es el ingreso de la mayor parte de la comunidad internacional a la llamada Era de la inteligencia artificial y el acelerado desarrollo de la igualmente denominada sociedad de la información, dentro de cuyas redes y autopistas digitales transita información y se procesa de manera distinta a como ocurre en el pasado, hasta finalizado el siglo XX. Este comité, en consecuencia, evaluará el esquema institucional histórico de Venezuela para identificar sus raíces y su patrimonio moral, evaluar la situación actual de crisis del Estado y la sociedad, a fin de proyectar ese conjunto a las nuevas realidades tecnológicas y el marco digital dominante; buscando con ello elementos de juicio que permitan, si cabe, la reinvención de las instituciones constitucionales del país y la reconstrucción de su tejido social, evaluando la sintonía que respecto de esos desafíos tienen la población y sus élites.

Las sesiones de comités y workshops
son contenido exclusivo de “All Access”,
si participar debes registrarte en “All Access”